Duro golpe a cordillera, caen 10 integrantes de la organización

0
90

Fiscalía avanza en el esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos en ciudades del Eje Cafetero durante el último año

10 presuntos integrantes de dos redes dedicadas al sicariato y a la venta de estupefacientes de la estructura criminal ‘Cordillera’ fueron judicializados. Estarían involucrados en asesinatos selectivos, desaparición forzada y el pago de dinero a funcionarios judiciales para que dejaran en libertad a colaboradores de lo organización.


La Fiscalía General de la Nación avanzó en el esclarecimiento de, por lo menos, 21 homicidios ocurridos durante 2021 y 2022. Los hechos ocurrieron en Pereira y otras ciudades del Eje Cafetero.

Dos de las redes sicariales y de tráfico de estupefacientes de la estructura criminal ‘Cordillera’ fueron impactadas. El resultado es la captura y judicialización de 10 de sus presuntos integrantes.

Estas personas serían las responsables de controlar la venta de sustancias ilícitas en comunas y barrios. Además, asignaban ‘tarjetas’ o ‘permisos’ a otras bandas para permitirles realizar actividades de narcomenudeo.

Quienes no pagaban por esa autorización, al parecer, eran incluidos en una lista y posteriormente asesinados. En una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron capturados los 10 señalados integrantes de las dos organizaciones.

En los procedimientos realizados en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), y Salamina (Caldas) se incautaron armas de fuego. También drogas sintéticas y dinero en efectivo, entre otros elementos.

LA CAÍDA DE ‘CONDE’ O ‘MURCIÉLAGO’
Entre los detenidos están Jhon Alexander Conde Llanos, alias Ronald, Conde o Murciélago. Junto a su banda tendrían injerencia criminal en la comuna Villa Santana, en Pereira. Los elementos de prueba indican que este grupo habría planeado y ejecutado un crimen ocurrido el 2 de noviembre de 2021, en el barrio Guayabal.

De igual manera, estaría involucrado en la desaparición de dos de sus integrantes, quienes al parecer, le habrían quitado 160 millones de pesos a dos enviados del ‘Clan del Golfo’ que viajaron de Medellín a Pereira, en agosto de 2022.

En este caso se estableció que alias ‘Murciélago’ dispuso a sus subalternos pagarle a un vigilante para que borrara los videos de las cámaras de seguridad del inmueble del que sacaron a las víctimas.

Asimismo, la evidencia técnica indica que esta red habría entregado dinero a algunos funcionarios judiciales que participaron en las audiencias de control de garantías contra alias Tino, uno de los hombres que haría parte de la estructura. Producto de la dádiva, el indiciado quedó en libertad.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Conde’ y a las otras cinco personas, según el posible nivel de responsabilidad, delitos como: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; y cohecho por dar u ofrecer.

Los otros cinco procesados son: Héctor Mario Amariles Quintero, alias Toño; Alexander Castaño Ramírez, alias Nene o Tilín; Diego Alejandro Clavijo Morales, alias Cachetes; José Javier Betancourt Hernández, alias La Coja; y Daniel Alberto González Sanabria, alias Tino, a quien en el procedimiento de captura le incautaron algo más de 6 millones de pesos en efectivo, un revólver, cartuchos y 952 pastillas de color rosado que corresponderían a drogas sintéticas.

GOLPE A ALIAS CAÑAS, EL LEÓN
Otro de los componentes sicariales impactado es la estructura de Santiago Cañas Muñoz, alias Cañas, a quien le dicen el León, quien fue presentado ante un juez de control de garantías junto a tres de sus señalados subalternos. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado; y fabricación y tráfico de armas de fuego.

Este grupo habría participado en dos asesinatos, sucedidos el 18 de octubre de 2021 y el pasado 28 de abril, en Dosquebradas y Pereira, respectivamente. Asimismo, se le atribuye un ataque con armas de fuego que dejó dos hombres heridos, el 27 de octubre de 2021, en Dosquebradas.

PRÓXIMAS IMPUTACIONES
Durante las audiencias de control de garantías los fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acreditaron, por lo menos, tres crímenes atribuidos a las dos señaladas redes sicariales de ‘Cordillera’.

Ahora, con la evidencia técnica recopilada, fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial documentarán los otros 18 homicidios identificados, los cuales les serán imputados a los procesados en los próximos días.

adesnce