La intoxicación de 37 personas en Pereira, por el consumo de alimentos, continúa dando de qué hablar
El envenenamiento, posiblemente, fue ocasionado por el consumo de un pesticida muy fuerte. En algunos casos, la intoxicación llevó a varios pacientes al punto de necesitar ventilación mecánica.
Presuntamente, un pesticida de alta potencia ocasionó la intoxicación y complicaciones médicas en las personas que habrían consumido el mismo tipo de alimentos.
“Posiblemente un químico de alta potencia”, dijo el médico Helbert Rodríguez. El coordinador de urgencias de la Clínica Los Rosales aseguró que los síntomas eran severos.
Aún no se conocen los resultados de las pruebas que finalmente dirán qué consumieron los pacientes, aunque se sospecha de un químico muy específico.
“Los tóxicos del tipo de carbamato organofosforados: plaguicidas, raticidas son lo que pueden producir estos efectos”, agregó.
Según, los síntomas de intoxicación por consumo de alimentos no eran comunes. Los pacientes respiraban mal y tenían salivación excesiva, por lo que tuvieron que ser internados en UCI con ventilación mecánica.
A la clínica Los Rosales llegaron siete personas con los mismos síntomas: cinco hombres, una mujer y un niño; a cuatro de los hombres los entubaron. “Pudieron morir”, completó.
Según el experto, se sospecha que la cantidad de químicos que consumieron fue bastante alta. Esto debido a las condiciones críticas que presentaron los pacientes.