En la reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que presentará una ley de acogimiento a la justicia
Gustavo Petro indicó que el proyecto busca “una negociación con el poder judicial y no con el Gobierno”. Habló de acercamiento con organizaciones y grupos narcotraficantes que hoy se dedican al multicrimen en diferentes regiones del país. “Han mandado cartas al Gobierno hablando de una negociación para desmantelarse”.
“¿Qué pasa si una persona ya solicitada en extradición o que se solicite en extradición hace parte de un proceso de paz en Colombia? He propuesto que el integrante de cadenas del narcotráfico que decida acogerse a la justicia colombiana y no repetir, no será extraditado”.
Dijo que este tipo de beneficios se deben vincular en una ley. “No depende de la voluntad política de un Gobierno que, además, va a pasar, sino que debe tener cierta seguridad jurídica”.
Reiteró que la norma “tiene que ver con la justicia reparativa” y que “estas fuerzas desmanteladas pueden recibir beneficios jurídicos solo si hay verdad, hay garantías de no repetición y hay reparación, que en muchos casos son reparaciones ambientales”.
El Presidente aclaró que un “narcotraficante que esté en la cadena del narcotráfico, que no esté en ningún tipo de acogimiento a la justicia en Colombia, se sigue extraditando. Ya he firmado como 80 extradiciones”.
Además, enfatizó que, si un narcotraficante o quien esté en la cadena de este delito, que se haya acogido a la justicia, se “burle de las garantías de no repetición y repita, debe ser extraditado”.