La operación se realizó en jurisdicción de Risaralda. Al capturado lo acusan de explotar los terrenos desde hace más de 20 años
Alrededor de 1100 hectáreas sería el área afectada por ganadería ilegal en el Parque Nacional Natural Los Nevados. El operativo se llevó varias semanas de inteligencia.
“Una de las actividades que se ha venido estructurando es hacer un control territorial de las actividades que suceden en el páramo. Preocupa la ganadería extensiva. Vamos a hacer controles hasta que restablezcamos los derechos del Parque Nacional Natural Los Nevados”.
Así, entregó los detalles de la operación el director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).
En este proceso se capturó a una persona que fue vinculada en dos delitos. Según, por cerca de 30 años compraba ganado en pequeños grupos, hasta tener más de 100 cabezas de ganado en el Parque.
“El hombre ya había sido sancionado seis veces por esta actividad, ahora se da la posibilidad de ponerlo bajo arresto”, explicó el Mayor Diego Quitian.
El comandante de la regional 3 de policía de carabineros, dijo que antes no se había hecho por falta de instrumentos jurídicos.
Agregó el uniformado que el área del Parque Nacional Natural Los Nevados afectada por ganadería es de cerca de 1100 hectáreas.
“Esto representa un daño ecológico incalculable, recordemos que allí nace el agua para cerca de tres millones de personas”, agregó Julio César Gómez.