Los hechos ocurrieron en el marco de las manifestaciones que se realizaron en la capital para conmemorar el día de acción para el acceso al aborto Legal
Ante los graves hechos, miembros del Esmad fueron desplegados en la Plaza de Bolívar. Los uniformados custodiaban en la noche las instalaciones de la iglesia, la entrada principal del Congreso y también la carrera séptima y la carrera octava.
Sobre las 7:16 de la noche se conoció mediante las redes sociales un video en el que presuntas integrantes de diferentes colectivos feministas intentan prender fuego a la puerta de la Catedral Primada de Bogotá donde demás plasmaron diferentes graffitis alusivos a la despenalización del aborto.
Esto generó la indignación de los usuarios en redes sociales que compartieron videos, cuestionando además que desde ahora, con los cambios que propone el gobierno de Gustavo Petro, el Esmad, que atiende este tipo de manifestaciones que afectan el orden público, operará como última instancia.
Cabe recordar que el 21 de febrero de este año la Corte Constitucional fijo el tiempo límite para la interrupción voluntaria del embarazo a la semana número 24. No obstante, hay una demanda en contra de esta decisión que podría modificar esta determinación.
Este fallo hizo que Colombia se convirtiera en uno de los países del mundo que permite un mayor rango para practicarse un aborto desde la gestación. Antes, solamente se permitía bajo tres causales: por riesgo para la salud de la mujer, malformaciones en el feto o que el embarazo hubiese sido causado por una violación.