Risaralda cuenta con unas 900 especies de aves, algunas de ellas endémicas de Colombia. Estos animales alados no solo juegan un papel vital en el medio ambiente, sino que también se han convertido en un impulso para el turismo ,ya que miles de personas vienen a la zona cada año para observar a estos voladores

Con el fin de fortalecer el turismo de aves, especialmente para promover la comprensión del público sobre la importancia de las aves en la naturaleza, la Gobernación de Risaralda participó en el tercer festival en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Aves del Paisaje Cafetero, evento organizado por la Universidad Técnologica de Pereira (UTP) con el apoyo de la Fundación Aves Andinas y Bioparque Ukumarí.

Esta importante actividad se desarrollará del 6 al 9 de octubre, contando con jornadas académicas con intervenciones de especialistas internacionales y nacionales, también observación de aves en campo (pajareadas), entre otros.

Por su parte Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la UTP, afirmó que en esta tercera versión se hará énfasis en las aves rapaces como es el caso del águila real de montaña, especie que es el ave emblemática de Risaralda y que seriamente amenazada por la pérdida de su hábitat y por la caza.

Así lo ratificó Alex Ospina, director de la Fundación Águilas de los Andes (FADA), quien mencionó que el departamento es privilegiado en materia de aves, además se encuentra el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de San Isidro, a través del cual se ha logrado recuperar varias de estos seres alados víctimas de la caza y de otras situaciones.

adesnce