Así lo manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su participación en el evento de ONU Mujeres junto a la primera dama, Verónica Alcocer
La directora de la ONU Mujeres, Sima Bahous, destacó el gabinete paritario conformado por el gobierno de Gustavo Petro. Expresó todo su apoyo a la Política Exterior Feminista que plantea Colombia.
El denominado PAN busca implementar la Resolución 1325, del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’.
En este sentido, Petro anunció que hará consultas territoriales con el movimiento de mujeres del país. El objetivo es desarrollar un Plan Nacional de Acción que implemente la Resolución 1325 de la ONU sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’.
En este evento participó, además, la primera dama Verónica Alcocer y la Vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.
En las consultas para conformar este Plan de Acción, que se desarrollará hacia 2023, también tendrán participación las universidades colombianas. Se hará una verdadera articulación con la sociedad civil y la academia.
Dicha articulación también contribuirá con la formulación e implementación de una Política Exterior Feminista. Esta debe construirse de manera conjunta con las reflexiones de la academia nacional e internacional. Además se tomará como ejemplo la experiencia de países pioneros en esta materia, como Suecia, Canadá, Francia y México.
Uno de los objetivos de esta política exterior feminista de Colombia es ir más allá de los asuntos de paridad. Así se garantizará la participación de mujeres en cargos de liderazgo y embajadas. También la representación de Colombia en organismos multilaterales de mujeres.
El PAN garantizará la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en esfuerzos de establecimiento de paz adelanta el país.
También, resalta el papel de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, como agentes claves para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza.
“Colombia reconoce a las mujeres como actores fundamentales en la transformación del campo y el mundo rural. Está comprometida con la democratización de la riqueza para las mujeres. Con la distribución y formalización de la propiedad de la tierra como pilar de transformación económica”, dijo Petro.
Resolución 1325
El Consejo de Seguridad de la ONU expidió la agenda de ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, en el año 2000, con la Resolución 1325.
La presentación de la Resolución indica que este fue el resultado de la incidencia del movimiento transnacional de mujeres.
Asimismo, constituye un marco vinculante para los Estados miembros en cuatro aspectos considerados críticos. Son situaciones de conflicto, violencia o inestabilidad y en contextos de transición política, con diversos énfasis desarrollados en resoluciones posteriores.
Señala el documento, la prevención de los conflictos y de las violencias contra las mujeres durante y después de los conflictos.
Asimismo, la participación de las mujeres en la gestión y resolución de conflictos. La protección de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y de transición política.
También, los esfuerzos sociales e institucionales para la construcción y sostenimiento de la paz con medidas que contemplen una perspectiva de género.