El Consejo de Estado acaba de emitir una auto por medio del cual revoca la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda y suspende la elección del Contralor Departamental de Risaralda, Geovani Arias, conoció en primicia informativa Noticias UnoA.
Se trata de un caso similar al de la suspensión de la Contralora de Pereira, Yenny Constanza Osorio Velez, causada por la no conformación de la terna de acuerdo con la normatividad aplicable a los procesos de elección de los contralores territoriales, según la Resolución 0728 de 2019.
Noticias UnoA consultó al Contralor suspendido Geovani Arias, quien manifestó que aún no ha sido notificado. Sin embargo, consultada la página web de la Sección Quinta del Consejo de Estado, aparece que el auto ya está emitido y que solo queda pendiente de las firmas de los magistrados.
El Contralor Arias, indicó a Noticias UnoA que como abogado es respetuoso del ordenamiento jurídico y que sólo quedará suspendido después de ejecutoriada la providencia mediante notificación. Sin embargo, tal como ocurrió con la Contralora de Pereira, expertos juristas sostienen que prevalece la tesis, de que los efectos jurídicos de la medida cautelar del Consejo de Estado, en el caso de la suspensión, son inmediatos.
BREVE HISTORIA
La historia de este nuevo caso jurídico en la Contraloría de Risaralda se remonta al momento de la elección del funcionario titular en la etapa de la presentación de la entrevista a los ternados, Geovani Arias, Carlos Alberto Gallego y Juan David Hurtado, en la cual uno de ellos (Gallego), presentó renuncia y no acudió a la misma. En tanto, los diputados de la Asamblea Departamental decidieron someterla a consideración, hecho que fue muy criticado por cuanto nadie está obligado a permanecer en una terna siendo su voluntad la de renunciar a ella.
Como caso curioso, Gallego aceptó y posteriormente volvió a renunciar, pues todo indica que al parecer en la práctica estaba inabilitado por tratarse de un servidor público, toda vez, que actualmente es el jefe de control interno de la ESE Salud Pereira.
¿QUÉ SIGUE?
En la Contraloría deberá asumir como encargado el Secretario General de la entidad, por ser el segundo en orden jerárquico; y en el Tribunal Contencioso de Risaralda, se espera que emita el fallo correspondiente a la nulidad o legalidad de la elección.