Cierran un hogar de rehabilitación en Pereira porque torturaban a pacientes: «les tiraban excrementos humanos mientras dormían esposados»

0
145

Un centro ilegal para tratar a personas con problemas de adicción a las drogas fue intervenido en Pereira. No contaba con los permisos para funcionar como IPS y, además, presuntamente, torturaban a sus pacientes

El caso se conoció a través de la Personería municipal. El establecimiento estaba ubicado en el sector de Maraya, una exclusiva zona de Pereira. Muchas de las personas que estaban recluidas en ese lugar, al parecer, estaban en contra de su voluntad. Incluso, hasta había menores de edad.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, dijo que en ese lugar había muchas violaciones de Derechos Humanos. “Los pacientes dormían esposados, los bañaban con agua fría, los obligaban a comer alimentos descompuestos”, dijo.

Hasta excremento le lanzaban los pacientes. Durante la intervención, en la que también participaron las secretarías de salud municipal y departamental, pudieron determinar que había un joven que aseguraba que tenía cinco años en ese centro.

“Son modelos que ofrecen como tratamiento contra la adicción a las drogas, pero que en Colombia no están permitidos”, agregó la Personera. El caso, según, ya está en manos de la Fiscalía, seccional, Risaralda.

Aún las autoridades judiciales no se han manifestado frente a este tema, lo que se conoce es que hay capturados y que al parecer se comprobó la existencia de unas 35 instituciones de este tipo en todo el departamento de Risaralda.    

adesnce