A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro dijo que Álvaro Leyva Durán en su gobierno ocupará el cargo de canciller.

Congresistas aplaudieron la decisión del líder del Pacto Histórico.

Los comentarios y reacciones por parte de los ciudadanos no se hicieron esperar.

Para Álvaro Eduardo Salazar, exfuncionario Conservador, la elección tiene aspectos positivos y negativos:

«Positivamente porque conoce el mundo internacional ha estado por fuera del país y tiene contactos con muchos gobiernos. Su trabajo por la paz ha sido muy fuerte, además puede conseguir recursos para promoverla».

Agregó: «en los aspectos negativos pertenció al Partido Conservado y ha cambiado a los partidos alternativos externos lo que puede afectar al país internamente».

Para Alberto Zuluaga Trujillo, columnista y exparlamentario Conservador la noticia es extraordinaria: «Álvaro Leyva es un hombre confiado, el país queda bien representado con una persona como él».

La diputada por el Partido Conservador, Juliana Enciso dijo que este «nombramiento garantiza a los colombianos que es una persona que al menos conoce y tiene la experiencia de las conversaciones de paz desde tiempos de Belisario Betancur».

Espera que ese conocimiento de los actores del conflicto interno, «cobtribuya a que Colombia se inserte sin mayores problemas en el mundo dinámico que es hoy las relaciones internacionales y consolide la paz que tanto anhelamos los colombianos».

¿QUIÉN ES ÁLVARO LEYVA DURÁN?

Fue ministro, congresista, constituyente y desde 1980 ha buscado salidas negociadas al conflicto armado de las guerrillas.

Perteneció al Partido Conservador. Acercó al país con las antiguas FARC en los procesos de paz.

Fue secretario privado del presidente Misael Pastrana Borrero a los 28 años y desde 1973 comenzó a hacer política por los municipios de Cundinamarca.

Fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y en 1978 Representante a la Cámara.

En 1982 fue elegido al Senado de la República, con 120.000 votos, utilizando el eslogan: “Leyva Responde”.

Fue ministros de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 en el mandato de Belisario Betancur.

Su carrera política también lo llevó a ser elegido como Constituyente en el año 1990, siendo uno de los grandes protagonistas de la nueva Carta Política del país, expedida en 1991.

adesnce