Las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados
Este jueves 23 de junio, tras un análisis y pruebas médicas se confirmaron los tres primeros contagios de viruela del mono en Colombia. Dos de los contagiados habrían viajado recientemente a Europa, procedentes de Bogotá, donde residen. El tercer caso es un joven en Medellín.
Estas personas se encuentran aisladas, mientas que autoridades investigan los contactos que tuvieron anteriormente, dice un comunicado de las autoridades sanitarias del país.
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas de esta viruela son: fiebre, intenso dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda. Poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea que en muchos casos es parecida a la varicela.
Las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales materiales contaminados cómo ropa de cama o cubiertos de una persona infectada. El periodo de incubación puede ser de cinco a 21 días.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contención del virus radica en el aislamiento de los positivos. El lavado frecuente de manos y la desinfección de ropa y objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada.
Voceros de la OMS se mostraron preocupados ante el aumento de casos en países donde esta enfermedad es atípica.
¿SERÁ UNA NUEVA PANDEMIA?
Este viernes 24 de junio, especialistas de la OMS se reunirán para definir si la viruela símica representa una emergencia internacional.
La probabilidad de aplicar el nivel más elevado de alertas sanitarias es real. Tal como sucede con la covid-19. Actualmente, hay más de mil casos notificados en 29 países fuera de África
La OMS asegura que las vacunas contra esta enfermedad existen, aunque el suministro es limitado. Por eso evalúan la disponibilidad de biológicos para distribuirlos entre la población con mayor riesgo de contagio y vulnerabilidad.
«El mundo está en un momento crucial para implementar estrategias que ayuden a reducir los casos de viruela símica. Hay que aumentar la educación sobre los riesgos en los grupos de mayor vulnerabilidad. Incluyendo hombres que tienen relaciones con otros hombres y sus contactos cercanos», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus.