El delegado de la Registraduría para el departamento de Risaralda, Ángel Eduardo Triana Rojas, explicó en qué consiste este mecanismo democrático
La opción de voto en blanco ha sido objeto de señalizaciones y mitos que nada tienen que ver con la realidad. Este domingo 19 de junio, los colombianos podrán elegir entre tres opciones para la segunda vuelta presidencial.
Las dos opciones principales son las que representan los dos candidatos con sus fórmulas vicepresidenciales. Una tercera opción es el voto en blanco. Sin embargo, a través de redes sociales se ha malinformado sobre este mecanismo de participación
1.- En el tarjetón electoral estarán ubicados los candidatos en contienda: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, ambos con sus fórmulas vicepresidenciales.
2.- En el mismo tarjetón también estará el espacio del voto en blanco.
3.- Según el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, en su parágrafo primero, no existe la obligación de repetir la elección si llegara a triunfar la opción de voto en blanco.
4.- Si el voto en blanco ganara en una participación de primera vuelta o en la elección de alcaldes o gobernadores, sí habría que repetir la elección.
5.- El voto el blanco no se le suma a ningún candidato que participa en la contienda.
6.- Si gana el voto en blanco, quien gana la presidencia es el candidato con la mayor votación, sin que le sumen los votos en blanco.