El 27 de mayo de 2007, la televisora con más audiencia en Venezuela salía del aire tras amenazas del fallecido Hugo Chávez
Fue un golpe a la democracia. La concesión de la señal no fue renovada. Las confrontaciones entre el Mandatario de izquierda y los empresarios dueños del canal privado fue el detonante.
A propósito de las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia este domingo, y sobre la posibilidad de que un candidato de izquierda llegue al Palacio de Nariño. Los venezolanos le recuerdan a Colombia lo que pasó en su país “tras la búsqueda de un cambio”.
“No debemos meternos en las decisiones de nuestros hermanos. Las necesidades y situaciones políticas son diferentes, pero la experiencia nuestra sí es muy mala. Perdimos nuestra libertad”, asegura Alfredo Manzo, un arquitecto venezolano radicado en Colombia desde 2008.
Para Esteban Noguera, un contador público egresado de la Universidad Santa María, en Caracas, el cierre de Radio Caracas Televisión fue el inicio de la “represión informativa y del fin de la libertad de expresión”.
El 31 de diciembre del 2006, en medio de un mensaje navideño, Chávez reafirmaba su amenaza, en cadena nacional de radio y televisión. “Vayan buscando qué hacer señores de RCTV”. Así llegó el 27 de mayo y tras una transmisión especial que incluyó abrazos y lágrimas de los trabajadores, a las 12:00 de la noche la pantalla del canal 2 quedó en negro.
Hoy, la señal pertenece a la Televisora Venezolana Social (TVes) y el pasado año, en plena pandemia, RCTV comenzó a transmitir en streaming. Antes lo intentó en cable operadoras con el nombre de RCTV Internacional, pero la Comisión Reguladora de Radio y Televisión (CONATEL) mandó a retirar la señal por no transmitir las alocuciones presidenciales.