El 25 de mayo fue declarado Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Agredidas de Violencia Sexual en el contexto del conflicto armado interno. En 2014 se firmó el decreto presidencial para honrar a las víctimas
A Jineth Bedoya la secuestraron, la torturaron y violentaron sexualmente. Sus agresores eran paramilitares. Lo peor, el grupo actuó durante una visita de la periodista a la Cárcel Modelo de Bogotá para realizar un reportaje.
La Ley 1448 de 2011, considera víctimas a “aquellas personas que hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de violaciones graves ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”, dice el documento.
Bedoya posteó en su cuenta de Twitter: “Un 25 de mayo como hoy, hace 22 años, salí de mi casa e inició una tragedia que nos cambió la vida a mi madre y a mí, pero que permitió visibilizar a millones de víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. Esa es mi gran lección: transformar el dolor”.
En Risaralda, líderes del conflicto armado realizaron una «juntanza» con las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, con el objetivo de realizar actividades de acompañamiento.
14.380 personas que fueron víctimas de violencia sexual en Colombia, entre 1958 y 2022 en el conflicto armado, de las cuales el 87 % fueron afrodescendientes.