La estructura criminal blanqueaba activos del narcotráfico en Paraguay. Varias propiedades de la organización brasileña están en la nación guaraní

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci comienza a desenredarse. Este lunes capturaron a Diego Mauricio Blanco, un piloto colombiano señalado de trabajar para el ‘Clan Rocha’. La organización estaba en la lista de investigaciones del funcionario antimafia.

El supuesto integrante, de la estructura criminal más grande de tráfico de cocaína en Brasil, llevaba un perfil bajo. Según la Policía Nacional, el piloto habría participado en una red que realizó 23 vuelos desde territorio colombiano. Cada viaje con 400 kilos de cocaína para los Rocha.

Ahora, las autoridades analizan si la organización ordenó el asesinato del Fiscal el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, Cartagena, aunque tampoco se descarta que exista conexión con grupos colombianos.

Según la investigación, el ‘Clan Rocha’ tendría vínculos con la estructura conocida como Primer Comando Capital (PCC) de Brasil. En sus inicios, el líder de la organización era Luis Carlos Rocha, capturado en 2017, y luego reemplazado por Joao Suárez Rocha el actual cabecilla.

Según Interpol, el ‘Clan Rocha’ producía y enviaba cerca de 5 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, África y Europa. La mercancía salía desde Bolivia, Perú y Colombia.

MÁS OPERACIONES
Las operaciones dejaron 17 capturados. Todos están requeridos en otros países por delitos asociados al narcotráfico y al lavado de activos.

Entre los detenidos hay doce colombianos, dos venezolanos, un italiano, un dominicano, un holandés y un albanés. Las operaciones se realizaron en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Atlántico y Nariño.

El proceso de investigación está centrado en las actividades de narcotráfico y lavado de activos del ‘Clan Rocha’ y otras organizaciones. Entre ellas, la Red Corona, de República Dominicana; Los Bruno, de Perú; el grupo NL de Países Bajos y la Ndrangheta de Italia.

adesnce