El virus, Coxsackie, puede presentar síntomas como fiebre, malestar general, inapetencia, dolor de garganta, abdominal y muscular

Después de visitar diferentes instituciones de primera infancia en Dosquebradas, el área de Epidemiología, ha descubierto nueve casos del virus Coxsackie, afectando manos, pies y boca.

Los nueve menores contagiados permaneces en aislamiento para evitar la propagación. El secretario de salud, Ricardo Montilla Bolaños, dijo que “Este virus denominado Coxsackie es una enfermedad de causa viral que afecta mano-pie-boca y se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas en la mucosa oral y las regiones peribucales. Esta infección se presenta habitualmente de forma esporádica, no corresponde a un área específica, ya que ocurre a nivel mundial. Es importante tener en cuenta que los niños menores de siete años son los más afectados, especialmente durante los brotes en guarderías e incluso en la misma familia”.

Además, el secretario acotó que el período de incubación es de tres a cinco días y que de acuerdo a la edad se pueden presentar los diferentes síntomas como fiebre, malestar, dolor abdominal y muscular antes de que aparezcan las lesiones en la piel.

Los métodos más efectivos para evitar la propagación del virus, es lavar constantemente las manos, el uso adecuado del tapabocas, realizar la desinfección de las superficies y de los juguetes.

Es importante resaltar que el virus Coxsackie, se puede confundir con sarampión, rubéola y varicela.  

adesnce