Las carteras pendientes de la liquidada EPS ya no se podrán recuperar
Los centros médicos de Risaralda quedaron sin posibilidades de recuperar la cartera vencida, luego que en las últimas horas la EPS Cafesalud declarara el desequilibrio financiero.
La cartera vencida desde hace muchos años suma un valor de 38.745 millones de pesos, de los cuales $27.357 millones son de atención a usuarios del régimen contributivo y $11.385 millones en el régimen subsidiado.
Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, indicó que esta situación podría ocasionar dificultades en la prestación de los servicios durante los próximos meses y en los pagos a los profesionales de la salud.
«Es prácticamente una crónica de una muerte anunciada de los recursos que han quedado atrapados. Recordemos también que, a pesar que no se ha dicho nada, lo mismo va a pasar con Saludcoop y es un tema que ya hemos hablado con el Ministerio y la Supersalud», agregó Zuluaga.
El Ministerio de Salud ha ordenado la liquidación de varias EPS en los últimos meses, lo que tiene muy preocupados a las directivas de los centros asistenciales de Risaralda, porque éstas han quedado debiendo millonarios recursos a los hospitales públicos de la región, generando inconvenientes en la prestación del servicio.