Hay una nueva evidencia que permitió detectar más irregularidades en los procesos de contratación

La Fiscalía General de la Nación presentó evidencias de cuatro contratos distintos en los que José Facundo Castillo Cisneros, al parecer, incurrió en actuaciones irregulares.

Los elementos de prueba dan cuenta de direccionamientos, sobrecostos y otras posibles irregularidades durante los dos periodos en los que el mandatario departamental estuvo en el cargo.

Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia radicarán solicitudes de audiencias de imputación contra el exmandatario.

Castillo Cisneros se encuentra privado de la libertad por otros hechos irregulares en los que, supuestamente, entregó la contratación de Arauca a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Los contratos N°497 del 9 de octubre de 2013, por $7.312’940.169; y N°362 del 10 de octubre de 2013, por $2.498’124.083.

Aquí el objeto fue la dotación de mobiliario escolar para las instituciones educativas del departamento. En los dos se encontraron cotizaciones falsas y sobrecostos.

En el primero, el sobrecosto alcanzó los 1.450 millones de pesos; mientras que, en el segundo, superó los $619’000.000.

El exgobernador será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento sin requisitos legales y peculado por apropiación agravado. Asimismo, se detectó modificación al contrato de prestación de servicios N°469 de diciembre de 2019, que hizo parte del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Con ocasión de la emergencia por el COVID – 19, el 23 de abril de 2020, el entonces gobernador cambió el tipo de ración de “preparada en sitio” por “preparada en casa” para llegar a 18.036 beneficiarios.

El cambio estaba contemplado en la norma para superar las restricciones de pandemia; sin embargo, no habría sido sustentado con estudios de mercado y generó sobrecostos por $860’975.373, entre otras posibles anomalías.

En este evento el exgobernador será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En el contrato N°198 del 6 de abril de 2020, por $4.463’739.189, también hubo irregularidades. Tenía por objeto la entrega de kits de ayuda alimentaria para suplir las necesidades ocasionadas por la pandemia.

La Fiscalía estableció que se realizó licitación pública para solo cumplir con lo previsto en la ley porque, al parecer, los requisitos y pliegos estaban direccionados para que el contrato quedara en manos de una firma específica.

En este caso el exmandatario será imputado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos agravado.

adesnce