Aunque poco se había escuchado, el conflicto en ambos países inició desde el 2013
Rusia inició los bombardeos hacia Ucrania cerca de las 4 de la mañana de este 24 de febrero, según Vladimir Putin, presidente ruso buscan proteger a las personas de los abusos y del genocidio del que son objetos por parte del gobierno desde hace ocho años.
Pero para conocer el por qué de esté conflicto tenemos que retroceder hasta el 2013, en ese entonces el presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich (prorruso) suspendió la firma de un acuerdo de asociaciones con la Unión Europea.
Un día después, estudiantes universitarios realizaron una manifestación en Kiev en contra del gobierno. Con el pasar de los días las protestas se fueron haciendo mucho más grandes.
Y es justo en este momento donde se evidencia la división entre la sociedad ucraniana – prorrusos y proeuropeos-.
En el 2014 continúan las manifestaciones y se extienden hasta Ucrania, pero además, se vuelven violentas. Aquí murieron cerca de cien personas. El presidente Yanukovich abandona el país y el Parlamento lo destituye de su cargo.
Pero, mientras todo esto ocurre, en la península de Crimea inician los enfrentamientos entre militares prorrusos y proucranianos. En febrero de 2014, grupos de hombres armados tomaron el aeropuerto de Crimea y varios edificios gubernamentales, como el Parlamento. Allí izaron la bandera rusa y el ejército ruso entró a la península.
Además, realizaron un referéndum sobre la anexión de Crimea, donde venció el «sí» con el 97% de los votos. Mientras los países occidentales y la ONU rechazaron la consulta y la tacharon de ilegal. Aún así, Putin firmó el tratado de Anexión de Crimea.
Días después, los líderes del G8 (los países más poderos del mundo) expulsan del grupo a Rusia. El G8 se convierte en el G7.
En abril de ese mismo año, los acontecimientos de Crimea se reproducen en el este de Ucrania, en la región de Donbas. Estalló una guerra entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, ayudados por Moscú. Conflicto que según la ONU ha dejado más de 14 mil muertos.
En febrero de 2015 los gobernantes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania intentan poner fin a la guerra del Donbas con los acuerdos del Minsk, y bajo el mandato de la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) donde se acordó un alto al fuego.
En 2017, Rusia respondió un mensaje a Estados Unidos asegurándole que nunca devolverá Crimea a Ucrania.
En septiembre de ese mismo año, inició el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania, que incluye TLC y la profundización de lazos políticos y económicos en ambas partes.
En abril de 2021, Kiev denuncia la concentración de más de cien mil militares rusos en la región. Este sería la mayor acumulación de efectivos rusos en la frontera de Ucrania desde el conflicto de 2014.
Moscú, por su parte dijo que estaban realizando ejercicios en respuesta a las «actividades militares amenazantes» de la OTAN cerca de sus fronteras.
La Casa Blanca impuso sanciones a Rusia por su interferencias en las elecciones de Estados Unidos y anuncia que deportará a 10 empleados de la embajada rusa en Washington. Rusia respondió con otras 10 expulsiones de diplomáticos estadounidenses.
En este 2022, ha habido denuncias por ciberataques, Rusia ha acusado al Gobierno ucraniano de estar formado por «puros nazis». Además, circula un video de matanzas de rusos en Ucrania.
El 21 de febrero Vladimir Putin reconoce los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk y da instrucciones de desplegar al ejército ruso en estos territorios rebeldes de Ucrania.
Al día siguiente, en respuesta a las acciones del presidente ruso, Alemania anunció que paralizará la certificación del gasoducto Nord Stream 2. Horas después, el presidente de Estados Unidos, confirma que sancionará a la empresa que opera el gasoducto.
Para el 23 de febrero, Ucrania declara el estado de emergencia y autoriza a sus ciudadanos a tener armas. También, el Ministerio de Asuntos Exteriores pide que los ucranianos salgan inmediatamente de Rusia y horas después sufre un ciberataque.
Hoy, Vladimir Putin anuncia una «operación militar» en Ucrania y poco después comenzó con los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital.
Las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas.
Además, el presidente de Ucrania, activó la ley marcial y pide a los líderes mundiales detener a Putin.