Bajo la operación San Rafael, capturaron a 5 personas
Oliver Obando Sinisterra, alias ‘Venado’, fue uno de los capturados, era el coordinador de la Red Urbana del Frente José María Becerra y segundo al mando de ese frente. Él ordenaba distintos atentados terroristas y se dedicaba al reclutamiento de jóvenes en barrios marginados de Cali.
También capturaron a Elver Platicón Cuero, alias ‘Quiricu’, cabecilla de la red urbana en Cali y con 8 años en el Frente de Guerra Suroccidental del ELN. Y aunque se desmovilizó durante el 2020, volvió a delinquir y es considerado una de las personas más violentas del ELN, además recaen varios homicdios donde habrían señalado como colaboradores de las autoridades.
Durante el operativo capturaron a Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mambe’, compañera sentimental de ‘Marcos Pacífico’, cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. Era la encargada de administrar los dineros provenientes del narcotráfico, secuestros, extorsiones y actividades de minería ilegal.
Se suman las capturas de César Augusto García, alias ‘Chavo’, cabecilla de milicias del ELN en Iscuandé (Nariño) y la de Hernán Pertiara Málagas, alias ‘Walter’, explosivista con 26 años de carrera delincuencial, cabecilla de escuadra del Frente Comuneros del Sur, cursos de guerrilla en Ecuador y el departamento del Chocó e instructor en la elaboración, manipulación y lanzamiento de artefactos explosivos.
Con estas capturas se logra esclarecer el atentado del 7 de enero que dejó a 13 policías heridos y a un ciudadano y se da un golpe al ELN.