La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que solicita acciones inmediatas para proteger a la ciudadanía de Grupos Armados Ilegales
El documento del organismo defensor de los derechos humanos señala que 8 de las 12 comunas necesitan protección de las autoridades. Además, la presunta reincidencia de antiguos mandos de bloques armados ilegales hace más complejo el escenario.
En 2020, en Dosquebradas se cometieron 34 homicidios, 14 de ellos en los barrios La Esneda, El Balso, El Japón, Los pinos, El Martillo, Frailes, Pueblo Sol, Guadualito, La Graciela, Las Vegas y el sector de La Popa.
En 2021, con corte hasta el 24 de diciembre, la cifra era de al menos 40 personas. La mayoría jóvenes con un rango de edad de entre 18 y 28 años, quienes estarían vinculados al GAI La Cordillera.
En el informe se explica que las muertes se producen porque muchas de estas personas infringen normas establecidas por el mismo grupo ilegal.
Entre los casos más destacados por la Defensoría del Pueblo está el asesinato de un joven venezolano en Guadualito, el cual, al parecer, servía de campanero en ese sector.
Asimismo, el documento denuncia la presunta incursión de integrantes de La Cordillera en el barrio San Diego. Allí se estarían cometiendo serios delitos y actos de violación de Derechos Humanos.
Información recopilada por la Defensoría, señala que hasta ese sector han llegado presuntos delincuentes con jóvenes amarrados y vendados sus ojos.
“Los llevan hasta un sitio llamado El Plan, luego no los vuelven a ver”, dice el informe. Al parecer, el pasado año habrían desaparecido dos jóvenes de este mismo sector, aunque aún no existen pruebas de estos hechos.