Este año inició con enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y Disidencias de las FARC en este territorio
A través de un video, el hijo de uno de los secuestrados pidió ayuda al Gobierno y al Ejército Nacional. Como Israel Alfonso Garzón Lozano se identificó el joven que hizo la denuncia pública.
El video fue difundido por Human Rigths Internacional. La organización defensora de Derechos Humanos ha estado presente en este conflicto.
Los hechos se habrían presentado este sábado 22 de enero entre el corregimiento de Botalón, Arauquita; y la vereda Puente Tabla, municipio de Tame.
Según el joven, hombres armados llegaron en vehículos y simplemente se llevaron a varias personas, entre ellos a Israel Alfonso Garzón Villanueva.
“No dijeron nada, solo llegaron hombres armados y lo echaron en una camioneta. Mi papá es un hombre que no pertenece a ningún grupo”, contó Garzón Lozano.
Este año, los primeros enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las FARC dejaron al menos 28 personas muertas.
El pasado, 16 de enero, integrantes del ELN patrullero las calles de Arauquita. Fue el mismo día de la visita del presidente Iván Duque.
Dos días después, el frente 28 de las FARC detonó un carro bomba que dejó saldo de una persona fallecida y 20 heridos. Esto fue en el municipio de Saravena.