Una gigante masa de tierra se podría desplazar en la vereda de Dosquebradas. Se habla de que puede afectar algunos barrios del casco urbano
La CARDER alertó sobre la situación que se presenta en la vereda El Chaquiro, lugar en donde se presentó el desplazamiento de una parte de la montaña y que podría comprometer a la quebrada Gutiérrez.
«Esto es producto de la ganadería en pendiente, la deforestación y un inadecuado manejo de las aguas de lluvias», señaló Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
Un total de siete hectáreas podrían verse perjudicadas, por lo que se prendieron las alarmas en la Alcaldía Municipal y el Cuerpo de Bomberos del municipio. «Donde tengamos esa avalancha, la quebrada Gutiérrez tendría un fenómeno de represamiento y podría comprometer el casco urbano del municipio», advirtió Gómez.
Los barrios de Santa Isabel y los Campestres podrían afectarse en caso de darse la avalancha, cuyas probabilidades han aumentado a raíz de las fuertes precipitaciones. De acuerdo con la dirección de la CARDER, en tres o cuatro días podría caer el agua correspondiente a un par de meses.
«Aspiramos a tomar acciones inmediatas, y que no debamos hacer una movilización de personas. Tenemos que improvisar ya un nuevo sitio para nosotros poder meter las aguas de lluvias por las vías. Necesitamos tener un cubrimiento de esa ladera», se refirió Gómez al plan de contingencia que se tiene.
De momento, se contempla la realización de estudios más profundos para una intervención definitiva en la zona.