La Superintendencia de Industria y Comercio investigará a la Dimayor y a 16 clubes, los cuales son señalados de perjudicar la sana competencia
A través de un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio afirmó sobre la formulación de un pliego de cargos contra varios equipos, así como la misma DIMAYOR.
Se habla de que varios de los clubes incurrieron en fórmulas anticompetitivas, haciendo referencia exactamente a los derechos deportivos de jugadores. Se habrían impedido las transacciones de 16 jugadores entre 2018 y 2021.
20 personas se habrían visto comprometidas en el pliego de cargos. Actualmente se está investigando si permitieron la autorización de dichas conductas antirreglamentarias.
De los equipos involucrados, se encuentran el Deportes Quindío y el Once Caldas, en lo que respecta a la región. El mismo campeón actual de la liga, el Deportes Tolima, está con la lupa puesta.
Boyacá Chicó, Águilas Doradas, Cúcuta, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado, Tigres, La Equidad, Atlético FC, Fortaleza, Leones, Real Santander y Alianza Petrolera son los demás equipos.
La investigación nace tras una denuncia presentada por ACOLFUTPRO, afirmando las irregularidades sobre transacciones fallidas de jugadores .
«Por su parte, la DIVISIÓN MAYOR DEL FÚTBOL COLOMBIANO – DIMAYOR en su rol de ente rector de los clubes de fútbol profesional colombiano, habría tenido conocimiento de la existencia y contenido de listados de jugadores vetados», señaló el comunicado.
La Superintendencia podría multar a los equipos con un mínimo de 100.000 salarios mínimos legales vigentes.