La isla sufrió uno de los desastres naturales más letales en la historia del país. El huracán Iota dejó una destrucción del 98%

El pasado 16 de noviembre, los habitantes de Providencia y Santa Catalina se vieron entre las ruinas por el huracán, el cual dejó un 98% de las viviendas y edificaciones en daño total.

De acuerdo con el reporte de Findeter, la entidad encargada de reconstruir las viviendas de la isla de Providencia, se ha restaurado un 54% del total de casas.

Sin embargo, hubo reacciones negativas ante la propuesta que planteó Iván Duque hace un año exactamente, en donde propuso reconstruir la isla en el menor tiempo posible. Se evidenció un retraso en las obras, según afirman las críticas.

Aspectos externos, tales como la carencia de insumos y la imposibilidad de llevar casas prefabricadas, no ayudaron al cumplimiento de la meta en la actualidad.

El Gobierno señaló que hasta la fecha se reconstruyeron 962 casas de 1.787 que deben ser atendidas. Se trazó una nueva fecha de restauración total de la isla, la cual se estima para marzo del próximo año.

Findeter espera llegar a un 61% de la restauración a fines de noviembre, así como un 70% en diciembre.

Lugareños todavía esperan por sus viviendas. Han tenido que hospedarse en otras casas, hoteles y hasta carpas. El hospital local también quedó en ruinas y se está a la espera de su demolición total.

La misma Procuraduría alertó sobre el retraso en las obras, por lo que pidió celeridad para la finalización del hospital, el centro policial, el CAM, el muelle comercial y la recuperación de los manglares ante la cantidad de residuos luego del huracán.

adesnce