Deben responder por los cargos de lavado de activos, concierto para delinquir y patrimonio ilícito
Varias diligencias de las autoridades policiales habían sido efectuadas a lo largo del país. A raíz de ello, se dio paso a la captura y judicialización de 27 presuntos miembros de una de las bandas más temidas.
«Después de la captura de alias ‘Otoniel’, la Fiscalía no ha parado. Luego de la estrategia Argenta, se propinó otro golpe contra el Clan del Golfo», aseguró desde Leticia el fiscal Francisco Barbosa.
Once días habían pasado tras el gran golpe sobre ‘Otoniel’, el cual derivó en la idea de desarticular a gran escala dicha organización. El trabajo ha sido articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Decimoséptima Brigada del Ejército Nacional.
Dentro de la lista de capturados, se resaltan a 16 colaboradores de alias ‘Plástico’, identificado como Jorge Eliécer Castaño Toro. El hombre había sido arrestado para su posterior extradición. Se habrían blanqueado casi $106.000 millones de pesos.
Por otro lado, también se les imputó cargos a siete personas por lavado de capitales, procedimientos que favorecieron a alias ‘Inglaterra’, capturado por las autoridades hace casi 4 años. El blanqueo de capitales se estipula en cerca de $5 mil millones de pesos.
De esta forma, buscan desmontar a toda costa el Clan del Golfo, haciendo énfasis en la captura de colaboradores de la banda.