Pese al fallo de la Corte Constitucional que aprueba la eutanasia bajo ciertas condiciones, la IPS encargada se negó a ello

Familiares conocen de la intención que tiene Martha Sepúlveda, mujer de 51 años, por encontrar una muerte tranquila por medio de la eutanasia. Le depara una incertidumbre por su esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padece.

Sin embargo y en una evaluación previa a su eutanasia, desde la IPS se le notificó que su proceso no es viable. De acuerdo con los argumentos, la enfermedad no afectaría completamente la funcionalidad de la paciente en su vida cotidiana.

También habló Fredy Quintero con distintos medios de comunicación. El gerente del Instituto Colombiano del Dolor sostuvo que la paciente estaba bien de salud.

Cabe recordar que la Corte Constitucional señaló que la eutanasia no sería un delito, siempre que se efectúe por un consentimiento libre del paciente y las complicaciones de salud sean incurables.

Adicionalmente, la normativa integraba a los pacientes que no se encuentren en fases terminales. Se le daría la muerte digna a quienes aguanten «un intenso sufrimiento físico o psíquico».

El argumento de Quintero radica en que no hay un sufrimiento que califique para la eutanasia. La última valoración médica conllevó a que no le fuera autorizada la muerte.

Martha Sepúlveda iba a ser la primera paciente no terminal en recibir la eutanasia en el país. De momento sigue el constante debate, así como un mar de incertidumbres para ella y su familia.

adesnce