El presidente Iván Duque manifestó su rechazo por una carta del ELN, en la cual se advertían amenazas y represalias
Luego de la muerte de alias ‘Fabián’, uno de los principales cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, se percibió un panorama tenso dentro de la organización al margen de la ley.
A través de un comunicado, se lamentó la muerte del comandante tras fallecer en un centro de salud de Cali. A raíz de esto, se hicieron serias amenazas en la carta hacia el Gobierno.
«El gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos. El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal», rezó la carta.
Adicionalmente, se solicitó el cumplimiento de los Protocolos Humanitarios para velar por la protección de los alzados en armas. Se cuestiona fuertemente que ‘Fabián’ haya fallecido a manos de las fuerzas militares y no en la selva.
Como respuesta, el ministro de Defensa tildó a los integrantes de dicha guerrilla como «cínicos terrotistas». En palabras de Diego Molano, «el Estado colombiano, desde su legitimidad indiscutible, no acepta amenazas de los narcoterroristas»
En el transcurso del año se habrían efectuado conversaciones entre dicho grupo y el Gobierno Nacional; sin embargo, no llegaron a algún acuerdo.https://youtu.be/7MfwB6RyPJs