La Corte Constitucional le dio luz verde al movimiento, consolidándose como un partido político de cara a las próximas elecciones
Con una votación 8-1 entre magistrados de la Corte Constitucional, la Sala Plena le otorgó la personería jurídica al movimiento de oposición, esto luego de la ponencia liderada por Alejandro Linares.
Luego de una acción de tutela, en la que se solicitó el reconocimiento de la Colombia Humana como un partido, y posterior a la alocución de Linares, se toma la determinación considerando el Estatuto de la Oposición.
La decisión de la Corte se basó en el derecho a la inclusión política y las garantías a la oposición gubernamental, por lo que Gustavo Petro calificó como «justa» la personería jurídica.
Gustavo Petro había representado al movimiento las anteriores elecciones presidenciales, donde recibió junto con Ángela María Robledo más de 8 millones de votaciones.
De esta forma, se le otorgó a la Colombia Humana el derecho para la fundación, organización y desarrollo de partidos políticos.