Luego de la negativa del Gobierno Nacional para ser implementado el comando, la mandataria de Bogotá estalló en redes sociales

Uno de los planes de Claudia López era crear un frente de seguridad para combatir los crímenes cometidos por ciudadanos extranjeros, según ella, haciendo énfasis en la población venezolana.

La medida resultó polémica por varios sectores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recriminó la postura de Claudia López, catalogándose como una estigmatización a los migrantes.

El frente común pensaba integrar a la Policía Metropolitana de Bogotá en conjunto con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, el Gobierno dio una negativa rotunda a la medida que pretendía imponer la mandataria de los bogotanos.

«Respetamos pero no compartimos la decisión de no hacer patrullaje conjunto para identificar a organizaciones criminales que combinan colombianos y extranjeros para robar, atacar o matar», afirmó Claudia López a través de sus redes sociales.

Asimismo, justificó la medida que pensaba implementar y por lo que varios ciudadanos la tildaron de «xenófoba» ante la idea del comando especial.

«Los criminales que vienen ilegalmente al país no van a ir a la Migración Colombia a identificarse y que los podamos capturar. Si no hacemos identificación forzosa, va a seguir habiendo violencia e impunidad. No es la nacionalidad, es la impunidad», señaló López.

Sin embargo, todavía se contempla la identificación de migrantes a través de un sistema biométrico.

adesnce