La Contraloría alertó que solo se han facturado $16 mil millones, esto de un total de $668 mil millones destinados para la aplicación de las dosis.

La entidad de fiscalización hizo un llamado de atención a los actores involucrados en el plan de vacunación, alertando sobre considerables retrasos en la facturación y pago de las dosis.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, un total de $16.000 millones de pesos han sido facturados a los centros de salud, lo que equivale al monto económico de 2.647.638 dosis.

Lo llamativo es que en el territorio nacional se han aplicado alrededor de 31 millones de dosis hasta la fecha, por lo que la Contraloría divulgó la alerta frente a la opinión pública.

Asimismo, la Contraloría confirmó que solo un 27% de las vacunas aplicadas entre febrero y abril del 2021 fueron validadas por las EPS.

Otra irregularidad fue el registro aproximado de dieciocho millones de vacunas digitalizadas en la base de datos Paiweb hasta el pasado 4 de agosto. El total de vacunas aplicadas fue de alrededor de 29 millones.

«Esto no nos permite realizar un seguimiento con información oportuna y también dilata los procesos de pago y facturación», afirmó Lina María Aldana, contralora delegada en el sector de salud.

Frente al inconformismo de las IPS se podrían efectuar sanciones ante las irregularidades denunciadas por la Contraloría.

adesnce