Se trata de Juan Carlos Rivera, representante a la Cámara por Risaralda del Partido Conservador y los caldenses Félix Chica y Luis Fernando Gómez, el primero también del Partido Conservador y el segundo del Centro Democrático, ambos representantes a la Cámara.
Los tres junto a 20 congresistas firmaron el proyecto que proponía unificar las elecciones y prolongar los mandatos actuales de presidente, alcaldes, gobernadores, entes de control y magistrados.
Luego de conocer las críticas, 15 de los 23 legisladores que apoyaban la iniciativa se echaron para atrás, por lo que el proyecto fue archivado por no cumplir el requisito mínimo de 10 congresistas para continuar con el trámite.
En diálogo con RCN Radio, el representante Juan Carlos Rivera, anunció que había retrocedido su firma, sin embargo, dijo que «es un proyecto que deberá ser modificado y presentado a futuro».
Por su parte el exsenador y actual presidente del Directorio Nacional Conservador, el caldense Omar Yepes Alzate, desaprobó que miembros de su partido hicieran parte de la iniciativa.
Este viernes cuando se reúna el pleno del Directorio Nacional, se analizará la propuesta apoyada por siete de los congresistas de la tolda azul: Armando Antonio Zabaraín, Buenaventura León, Felipe Andrés Múñoz, Felix Alejandro Chica, Nidia Marcela Osorio, Delia Liliana Benavides y Juan Carlos Rivera Peña.