El Alcalde de Pereira considera que no tiene sentido que se pretendan controlar las aglomeraciones del día tomando medidas de noche.
Desde que fueron elegidos los entes gubernamentales y municipales, siempre ha habido una diferencia entre el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y el Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya. En eso se ha dejado en evidencia desde las decisiones que han tomada para el manejo de la pandemia.
Recientemente, el Gobernador firmó un decreto para todo el departamento, el desacuerdo por parte de el Alcalde no se hizo esperar mucho.
Mientras que Tamayo en la rueda de prensa precisó, «el ejercicio de diferenciar la ocupación de las UCIs a pacientes covid a los no covid, es una discusión que resulta siendo estéril porque al fin y al cabo son enfermos y son pacientes».
Por su parte, Maya, en un comunicado expresó, «la verdadera estrategia para recuperar la disponibilidad y no dejar colapsar la red hospitalaria era iniciar con la suspensión de las UCIs por otras patologías no urgentes, como se hizo en el mundo entero, decisión que no tomó en su momento la Secretaría de Salud Departamental».
Dentro de las medidas está: «los adultos mayores de 70 años no podrán salir a la calle, porque nuestro compromiso es cuidar de su salud y de su vida». El Alcalde dijo lo siguiente: «Restringir la movilidad de los Adultos Mayores es inconstitucional».
«Toque de queda en toda Risaralda desde las 21 horas hasta las 5 de la mañana, a partir de hoy, permanentemente, hasta que las circunstancias y consideraciones así lo amerite», anunció Víctor Manuel Tamayo. Por su parte las palabras de Carlos Maya fueron cortas y contundentes: «las aglomeraciones del día no se atacan en la noche».
En otro aparte, el burgomaestre departamental anunció: «Pico y cédula, pares e impares contemplando las excepciones que se tengan, por el tiempo que sea necesario (…) este pico y cédula opera para que las personas se desplacen a establecimientos de comercio denominados grandes superficies, supermercados, tiendas, entidades bancarias, financieras, operadores y establecimientos de comercio para adquirir bienes de primera necesidad». Mientas que el Alcalde de la capital risaraldense, se mostró contrariado: «El pico y cédula debería exigirse solo donde haya aglomeraciones como lo hicimos en meses anteriores y no para la movilidad normal de los que cumplen con las normas de bioseguridad».
Para finalizar, este es el decreto para la restricción de la circulación de las personas: «El toque de queda para el 24 arranca desde las 9 de la noche e irá hasta las 4 de la tarde del 25 de diciembre (…) el 31 de diciembre, la medida arranca desde las 9 de la noche e irá igualmente hasta las 4 de la tarde del 1 de enero». La respuesta de Maya fue la siguiente: «Sí al toque de queda de queda desde las 11 p.m. el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero».