Desde que inició la pandemia en el país, los medios digitales y las redes sociales se convirtieron en una prioridad para muchas personas, sin embargo, la Gobernación de Risaralda, a través de la secretaría de las tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, hace un llamado para hacer un uso responsable de las redes sociales y no ser víctima de la ciberdelincuencia.
¿Pero, sabe usted qué es la ciberdelincuencia?
Es aquella actividad que por medio de la red o a través de un sistema informático, “tiene como objetivo atentar contra la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, de las redes y los datos, así como el uso fraudulento de éstos, llevando a los usuarios a daños irreparables”.
La mayoría de ciberdelitos se dan por la obtención de información sensible para usos no autorizados, la ciberdelincuencia también comprende actos criminales tradicionales, como pueden ser robos, suplantación de identidad, fraude y acoso, entre otros.
La Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC sugiere unos consejos para no ser víctima de un ciberdelito:
- Tenga cuidado con los mensajes de correo electrónico que contienen enlaces sospechosos o archivos adjuntos que no esperaba.
- No descargue nada de fuentes desconocidas.
- Asegúrese que está utilizando un sitio web legítimo, antes de introducir su información personal.
- Aplique siempre las actualizaciones de software inmediatamente (pues corrigen vulnerabilidades de seguridad).
- No utilice redes Wi-Fi públicas sin cifrar (en cafeterías, aeropuertos, etc.) sin una VPN.
- Emplee contraseñas seguras y exclusivas: no reutilice la misma contraseña para varias cuentas.
- Aumente la seguridad para proteger la red doméstica.
La secretaria de las TIC, Jennifer Bolívar Lizalda, expreso: “La delincuencia no duerme, así como a tu casa no dejas entrar a desconocidos, así queremos que trates tu privacidad y tengas mucho cuidado”
Por último, si piensa que podría estar siendo víctima de una ciberdelincuencia, puede dirigirse www.delitosinformaticos.gov.co y en www.policia.gov.co o contactar a través del correo electrónico lineadirecta@policia.gov.co