Risaralda prestará servicios de cuidados intensivos a pacientes de Chocó y norte del Valle

0
177

El Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, confirmó que el departamento recibirá pacientes remitidos por las redes de salud del Chocó y norte del Valle del Cauca para prestarles servicios de cuidados críticos.

“Estamos realizando una mesa especial para el ajuste del plan debido a que el Chocó y norte del Valle en un comunicado oficial han solicitado apoyo, porque su capacidad institucional está en este momento un poco llena, y sobretodo Chocó; la instrucción es que el sur del Chocó pueda llegar a través de Santa Cecilia o Cartago, a la red de Risaralda, lo que nos obliga a nosotros a ser mucho más eficientes, a tener mayor capacidad y mayor disponibilidad de las camas UCI para lo cual el señor Gobernador nos ha dado instrucciones precisas de utilizar incluso los 12 ventiladores mecánicos que tenemos en administración de la antigua clínica Saludcoop”, dijo el médico Marulanda.

En Risaralda actualmente hay 123 camas UCI, a las que se sumarán 56 que adquirirá la Gobernación y 119 ventiladores mecánicos que llegarán en los próximos meses del Ministerio de Salud y Protección Social. La meta que tienen las autoridades departamentales es llegar 298 Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente, hay 66 camas UCI ocupadas en Risaralda, lo que representa un 55 %, y de estos, solo seis pacientes son positivos activos para COVID-19.

Los 119 equipos que generarán la ventilación mecánica para pacientes intubados que el Gobierno Nacional entregará al departamento, se esperan para los próximos meses. Sin embargo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó en el programa diario de televisión del Presidente Duque que 20 de estos aparatos llegarán en las próximas semanas a Risaralda.

“Es claro que para Risaralda hay 119 ventiladores, aunque hay que ser sensatos en algo y es que hoy la ciudad de Bogotá, Barranquilla y el departamento del Atlántico están requiriendo con mayor premura ventiladores que nosotros en este momento”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Déficit de camas UCI en el Departamento de Risaralda

Según el estándar mundial se deben tener 3 camas por cada 10.000 habitantes, Risaralda cuenta con 123 camas UCI de las 298 recomendadas, dejando un déficit de 175 camas por debajo del promedio. Entes departamentales y adelantan tareas para sanar el déficit.

Posted by UNOA Televisión on Thursday, 2 July 2020
adesnce